LA INGENIERIA SOCIAL EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES | FRANCISCO IXBA
- Portal Informativo
- 14 nov 2021
- 2 Min. de lectura
La Ingeniería Social es una de las formas de manipulación a través de técnicas psicológicas y habilidades sociales en las que los cibercriminales usan la naturaleza y reacciones de las personas como vulnerabilidades humanas para que el usuario comparta información confidencial.

EL USUARIO ES EL ESLABÓN MAS DÉBIL
Es un arte que pocos desarrollan debido a que no todas las personas tienen “habilidades sociales”. Aún así, hay individuos que desde pequeños han demostrado tener la aptitud y con un poco de entrenamiento convertirla en el camino ideal para realizar acciones maliciosas. Por ejemplo, hay crackers que en vez de perder horas rompiendo una contraseña, prefieren conseguirla preguntando por teléfono a un empleado de soporte técnico.
La penetración de las redes de datos a partir del uso de dispositivos móviles, como teléfonos celulares, smartphones, tabletas, entre otros medios, ha facilitado el uso de este tipo de técnicas de recolección de información personal en aplicaciones, portales y herramientas, transformándolas en parte de la vida diaria.

LA PRIVACIDAD
Las aplicaciones y portales han enfrentado una gran cantidad de cuestionamientos por el manejo que tienen con la privacidad de la información publicada por sus usuarios, los controles de seguridad dentro de los servicios digitales.
Las nuevas herramientas de comunicación están diseñadas para seducir, y provocar que compartamos grandes cantidades de información personal, las redes sociales se han transformado en parteaguas de la privacidad en línea.
CUANDO UN SERVICIO ES GRATIS, TU NO ERES EL CLIENTE, ERES EL PRODUCTO
La compañia pCloud, especializada en el almacenamiento en la nube y la protección en tiempo real de la privacidad de sus usuarios, ha analizado diferentes etiquetas de privacidad de la AppStore en un estudio reciente.
Entre las apps más invasivas, aparecen las redes sociales por excelencia de Zuckerberg, Facebook e Instagram. Curiosamente, en el otro lado del ranking, se encuentra Netflix, una de las apps de streaming más utilizadas del momento.

PROTECCIÓN
La protección contra la ingeniería social comienza con la educación; los usuarios necesitan aprender que no deben hacer nunca clic en enlaces sospechosos y siempre deben proteger sus credenciales de inicio de sesión, incluso en la oficina y en el hogar.
La ingeniería social está en todos lados, en línea y sin conexión. El gran éxito que tiene se debe al único componente involucrado en el que no se puede instalar software de seguridad: el ser humano. La mejor defensa contra estos tipos de ataques es informarse y conocer las señales de alerta.
Comments